Área de Cruzamiento: partes

Corazón
El corazón es la pieza clave dentro del área de cruzamiento, y por extensión en todo el desvío.
En Amurrio somos uno de los líderes europeos en el diseño y fabricación de corazones monobloque en acero al manganeso. Desarrollamos soluciones para todo tipo de trazados, empleando en cada caso el tipo de corazón más adecuado de acuerdo con los parámetros técnicos y económicos del proyecto.
Contracarril
Pieza dispuesta a la altura del corazón, muy próximas al carril contrario, para evitar que los trenes puedan descarrilar al paso por el desvío. Se compone de un trozo de carril, o de perfil especial, cuya misión es guiar las ruedas de los vehículos a su paso por la laguna de cruzamiento. Menos complejo que el corazón, es una pieza de gran importancia en la seguridad de un desvío.

Tipos de corazón o cruzamiento:

Corazón monobloque en Acero al Mn
Estos corazones se fabrican en una única pieza sin uniones atornilladas, fundida y mecanizada íntegramente en nuestras instalaciones en acero Hadfield (Mn 12/14%).
Cada corazón se somete a tratamiento térmico en horno de gas y enfriamiento en piscina.
El resultado son piezas de gran versatilidad en sus aplicaciones (velocidad alta, convencional, tranvía, carga, etc.) y que apenas requieren mantenimiento a lo largo de todo su ciclo de vida.

Corazón de Punta Móvil
Especialmente adecuados para aplicaciones de Alta Velocidad con ángulos muy pequeños. También son adecuados para su uso en las inmediaciones de hospitales o museos, o en trazados que deben soportar cargas muy elevadas.
La punta de este corazón se mueve junto con el cambio de agujas para desviar el tráfico, eliminando así el salto que ocurre en los corazones tradicionales.
En Amurrio hemos desarrollado soluciones tanto para aumentar la seguridad como para disminuir la necesidad de mantenimiento en estos corazones.

Corazón Especial en Acero al Mn.
Con unas características y proceso de fabricación similar a los corazones normales en acero al manganeso, estos corazones especiales han sido desarrollados en Amurrio para su uso en trazados en los que deben convivir distintos anchos de vía, en configuraciones de tres o incluso cuatro hilos.
La resistencia del acero al manganeso con el que están fabricados permite un nivel alto de solicitación de tráfico a velocidades medias, manteniendo unos requerimientos bajos de mantenimiento.

Corazón Ensamblado de Carril
El corazón ensamblado de carril es probablemente la forma más sencilla de hacer un corazón de cambio de vía.
Esta técnica permite conseguir geometrías básicas mecanizando los carriles, y aplicando espaciadores y tornillos.
El mantenimiento de este tipo de corazones es más elevado, y su utilización debe ceñirse a trazados con velocidades limitadas.

Corazón Monobloque de Plancha de Acero
Mecanizado íntegramente a partir de un único bloque de acero, esta solución permite obtener geometrías y configuraciones complejas con un coste muy competitivo, incluso en series cortas de pocas unidades.
Se trata de corazones destinados a trazados de baja velocidad y carga ligera, como los que se utilizan en apartaderos industriales y similares.

Corazón Ensamblado con Punta de Acero al Mn.
Este desarrollo es una evolución del corazón ensamblado a partir de carril, del que mantiene las principales ventajas, a las que añade una punta en acero al manganeso muy resistente al desgaste.
Las diversas uniones atornilladas que incorpora siguen requiriendo un nivel alto de mantenimiento, pero en conjunto se trata de una solución de altas prestaciones más asequible que la aportada por un corazón monobloque en acero al manganeso.