El día 5 de marzo de 2017 ha entrado en servicio la nueva estación Loiola de Metro Donostialdea, el popular “Topo”.

La estación está construida sobre un viaducto, con andenes a ambos lados. Y entre ellos, una doble diagonal de 48,5 metros de longitud, diseñada y fabricada por Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A.

El aparato, que consiste en cuatro desvíos sencillos colocados en forma de X para permitir el paso de trenes de una vía a la paralela, está montado sobre traviesas de hormigón y cuenta con resbaladeras de rodillos, que mejoran el funcionamiento de las agujas y reducen las necesidades de mantenimiento.

El plazo para la ejecución de este trabajo ha sido de solo tres meses, incluyendo las tareas de diseño, elaboración de modelos, acopio de materiales, fabricación, premontaje en fábrica y entrega.

Se trata de un plazo excepcionalmente corto para un aparato de estas características, y ha requerido un importante esfuerzo para la organización de Amurrio.

Aunque el montaje de la doble diagonal se ha llevado a cabo  por la UTE (Unión Temporal de Empresas) constructora de la estación, la colaboración y el apoyo por parte de Amurrio ha sido intenso y constante, aportando su conocimiento y flexibilidad en la aplicación de soluciones a los diversos problemas que una obra de estas características plantea.

Además de la doble diagonal, Amurrio ha suministrado también los aparatos de dilatación necesarios, y se ha encargado de la colocación de las resbaladeras de rodillos para garantizar su funcionamiento óptimo.

Metro Donostialdea es la evolución de la «Línea 2» de Euskotren, popularmente conocida como «El Topo», que une los municipios de Lasarte-Oria, San Sebastián, Pasajes, Rentería, Oiarzun, Irún y Hendaya, esta última en territorio francés.

La inauguración de la línea hasta Irún tuvo lugar en 1912, y en 1913 se llegaba hasta Hendaya. La línea empezó a denominarse «metro» en octubre de 2012, cuando se abrió la estación de Intxaurrondo y se duplicó y mejoró la vía entre Loiola y Herrera, pudiendo así mejorar la frecuencia de los trenes.

La renovación de la estación de Loiola  se inició en diciembre de 2014. El proyecto completo concluirá con la retirada de la antigua estación, acceso oeste del andén 2 y la urbanización de la zona. Esto permitirá liberar mucho espacio para el barrio, que dejará de estar dividido.

 

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